Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31219 - Neuropsicología
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31219 - Neuropsicología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura pertenece a la materia Fundamentos Biológicos de la Conducta, en la que se exponen las bases biológicas del comportamiento. Dentro de la materia, se adquieren conocimientos sobre: principios de genética y evolución; etología; relevancia de los planteamientos biológicos para la Psicología; filogénesis y ontogénesis; teorías de la evolución; Psicología Fisiológica y psicosomatización; fundamentos de Neurociencia y relaciones cerebro-conducta. Esta asignatura se centra en las relaciones cerebro conducta.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivo 3: Salud y bienestar; Objetivo 4: Educación de calidad; Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En la Memoria del Grado de Psicología de la Universidad de Zaragoza se establece que un primer objetivo es que “El estudiante de Psicología ha de alcanzar los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano.” El individuo es un ser biopsicosocial, por tal motivo, debemos integrar los factores biológico, psicológico y social para poder comprender el comportamiento humano. En este contexto, la asignatura contribuye al conocimiento, comprensión y explicación del comportamiento humano desde el factor más biológico de la persona. En ella, el estudiante tendrá la oportunidad de abordar conductas, procesos psicológicos y alteraciones que estudia o estudiará en otras asignaturas, pero desde una perspectiva psicobiológica.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda superar previamente las asignaturas relacionadas que están programadas para cursar anteriormente. En relación a las competencias de nuestra materia, el alumno ya ha adquirido conocimientos sobre: el concepto y los métodos de la Psicobiología; evolución y genética; estructura y función de las células del sistema nervioso; plasticidad neuronal; fisiología del comportamiento; neuroanatomía del sistema nervioso y su desarrollo; entre otros. Además, es necesario tener conocimientos básicos de informática y saber realizar búsquedas bibliográficas.
Se recomienda que el alumno siga el ritmo de estudio marcado en las clases presenciales y que acuda a las mismas de forma responsable. Finalmente, es imprescindible seguir la asignatura en la plataforma Moodle y, cuando necesite comunicarse con el profesor a través del correo electrónico, utilizar el correo corporativo (NIA@unizar.es).
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
CG05 - Demostrar capacidad crítica para tomar decisiones pertinentes
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CT01 - Adquirir una adecuada comprensión y expresión oral y escrita del castellano
CT04 - Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico
CE08 - Usar las distintas fuentes documentales en psicología, mostrar un dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información y valorar la necesidad de actualización documental
CE09 - Gestionar, analizar e interpretar datos en los marcos de los conocimientos disciplinarios propios de los diferentes ámbitos de la psicología
2.2. Resultados de aprendizaje
Discriminar el ámbito de estudio de la Biopsicología y sus disciplinas; identificando los intereses de investigación comunes a la Psicología y las Neurociencias.
Identificar y diferenciar los principales métodos y técnicas de la Biopsicología.
Interpretar los resultados de la aplicación de métodos y técnicas en Biopsicología en estudios psicológicos y argumentar sus ventajas.
Identificar la localización y los mecanismos de funcionamiento de las principales macro y microestructuras del sistema nervioso relevantes para la explicación del comportamiento en Psicología.
Identificar, diferenciar y argumentar la relación entre los elementos estructurales y funcionales del sistema nervioso y la conducta sana y patológica.
Seleccionar las principales fuentes documentales de la Biopsicología para completar y actualizar conocimientos en Psicología.
Discriminar y utilizar adecuadamente la terminología propia de la biopsicología en la explicación de comportamientos.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La formación universitaria de estudio de grado que se ofrece de esta asignatura persigue que el alumno tenga una visión global de las relaciones entre el comportamiento y el sistema nervioso central. Esto le permite conocer la importancia de estas relaciones, así como las principales patologías que afectan a la conducta y se producen por una alteración en el encéfalo.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante demuestra que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
- Actividades (ponderación sobre la calificación final: 50 %, hasta 5 puntos). Esta calificación podrá derivarse de la realización de cuestionarios, pruebas orales, pruebas objetivas tipo test, informes de prácticas, resolución de casos, trabajos individuales y/o grupales. Para la superación será necesaria la entrega por escrito y/o a través de la plataforma Moodle de las actividades planteadas por los profesores a lo largo del curso y en el plazo establecido.
- Prueba final (ponderación sobre la calificación final: 50 %, hasta 5 puntos). Esta calificación podrá derivarse de la realización de una prueba objetiva tipo test con tiempo limitado. Se realizará en la convocatoria oficial de examen final.
El estudiante debe alcanzar un mínimo de 2,2 puntos tras la ponderación de la prueba final especificada en el punto 2 (ponderación de 50%, hasta 5 puntos) para optar a una calificación en actas fruto de la suma de los apartados 1 y 2.
Estas actividades de evaluación 1 y 2, y sus criterios, se aplicarán en las dos convocatorias oficiales dentro del mismo curso.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación (ponderación de 100%, hasta 10 puntos). Esta evaluación se realizará en la convocatoria oficial de examen final y consistirá en una prueba objetiva tipo test con tiempo limitado.
Nota: El planteamiento, metodología y evaluación de esta guía está preparado para ser el mismo en cualquier escenario de docencia. Se ajustarán a las condiciones socio-sanitarias de cada momento, así como a las indicaciones dadas por las autoridades competentes.
Para más información consultar el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza: http://www.unizar.es/sg/doc/6.1.Evaluaciondefinitivodia24_001.pdf.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas. Las actividades propuestas implican que el alumno tendrá que trabajar para poder llegar a unas conclusiones.
4.2. Actividades de aprendizaje
Clases expositivas (3 ECTS, 30 horas lectivas)
Actividades (3 ECTS, 30 horas lectivas): prácticas de casos y problemas; presentación de trabajos; tutorías; evaluación.
4.3. Programa
Concepto, objetivos, métodos y técnicas.
Introducción a la rehabilitación y recuperación de funciones neuropsicológicas.
Patología cerebral.
Neuropsicología del reconocimiento.
Neuropsicología de la atención.
Neuropsicología de la memoria.
Neuropsicología del lenguaje.
Neuropsicología de la función práxica.
Neuropsicología de la función frontal.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La planificación general de la asignatura se corresponde con la siguiente dedicación del estudiante: 60 horas presenciales de dedicación; 90 horas de trabajo autónomo.
Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/) y en Moodle (http://fyl.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ). Los horarios de atención a tutoría se pueden consultar de forma actualizada en el directorio (https://directorio.unizar.es )
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
http://psfunizar10.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?codigo=31219